martes, 15 de febrero de 2011

Carrilleras de cerdo estofadas

Ingredientes (4 personas):
8 carrilleras de cerdo
2 puerros
2 cebollas
4 zanahorias
1 vaso de vino tinto
Caldo de verduras
Harina
Pimienta
Sal
Preparación:
Salpimentar las carrilleras y pasarlas ligeramente por harina.
Calentar un chorro generoso de aceite en una cacerola grande y dorar las carrilleras. Cuando estén doradas, retirarlas y conservarlas aparte.
En el mismo aceite, rehogar los puerros, las cebollas y las zanahorias, todo cortado en trozos medianos. Añadir un poco de sal. Cuando la verdura esté rehogada, añadir media cucharada sopera de harina. Remover para dorar la harina.
Añadir el vaso de vino tinto, las carrilleras y el caldo de verduras. El caldo debe cubrir la carne.
Rectificar el punto de sal.
Hervir a fuego lento durante 2 horas y media, o hasta que se haya consumido más la mitad del caldo y la carne esté tierna.
Sacar las carrilleras. Pasar por la batidora las verduras y el caldo. Volver a meter las carrilleras en la salsa.
Calentar cinco minutos y servir.
Variación: Esta misma receta puede elaborarse con rabo de toro. El tiempo de cocción dependerá de la clase de carne que se utilice.
Trucos: Si se hace en olla exprés, cocer la carne con las verduras 45 minutos. Comprobar el punto de la carne y si aún no está tierna, cocer con la olla abierta hasta el punto deseado.

lunes, 7 de febrero de 2011

PREPARAMOS EL COCHINILLO ASADO

Se coloca en una tartera de barro despues de haberlo espolvoreado con sal fina, y en cuya tartera habremos echado un poco de agua y atravesado el cochinillo con unos palitos de laurel para que no se pegue durante el asado.
     Ha de entrar en el horno con su parte interior hacia arriba, y cuando esa parte ha cogido su punto de asado, se le da la vuelta, continuaremos con su asado pero a partir de ahora cuidaremos su presentacion, dándole unos "untos" con buena manteca de cerdo fresca.
     El rabito saldrá ensortijado, las orejillas las cubriremos con papel de plata, y con un tenedor se pinca un poco para que no se formen bolsas de aire. y al horno de nuevo.
    Su punto exacto se produce cuando la piel toma un color avellanado y al golpearle suena hueco como la piel de un tambor, y la piel tersa; se saca del horno, se le pasa una brocha impregnada con manteca de cerdo derretida, y recibirá un brillo que resaltará su presentación( en la manteca se habran puesto unos ajos).
    Si el tostón es de buena calidad, no necesita más ingredientes, se sirve en su propio jugo.