domingo, 23 de mayo de 2010

MEJILLONES RELLENOS


Esta es una receta muy sencilla de mejillones, os pondré otras mas adelante que tambien os
gustarán.
INGREDIENTES: 1 KG. de mejillones
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
un poco de guindilla picante
50 grs de mantequilla
1/2 l. de leche
aceite
40 grs de harina
un poco de salsa de tomate
para empanar harina,huevo, y pan rallado.
ELABORACION:
Abre los mejillones en una cazuela al vapor, y quitales la carne, guarda las conchas y pica los mejillones muy finos.
En una cazuela sofrie la cebolla y el ajo picados finamente, cuando esten sofritos añade el ajo picado y la guindilla, despues de unos tres minutos echa la harina y mezclalo bien todo.
Añade la leche caliente poco a poco hasta que quede como una fina bechamel. Pon la mezcla en una bandeja y deja enfriar.
Con la masa fria rellena las conchas de los mejillones, y pásalas por huevo y pan rallado. Freir en aceite muy caliente y a servir. Puedes acompañarlos con un poco de salsa de tomate.

como hacer las PATATAS DE OLOT


Ingredientes:

  • carne de cerdo y carne de ternera a dados (para cada tres partes de cerdo, una de ternera. Ej: 300 g de cerdo y 100 g de ternera)
  • patatas
  • un tomate
  • una cebolla
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • un vasito de coñac
  • un huevo
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva

Preparación:

  • Poner aceite en una cazuela y, mientras se calienta, salpimentar la carne.
  • Añadir la carne a la cazuela, junto con una cebolla, un tomate y tres o Cuatro dientes de ajo.
  • Dorar la carne media horita a fuego no muy alto.
  • Cuando la carne ya esta casi hecha, flambearla con el coñac. Esto significa, para quien no lo sepa, echar un vasito de coñac y encender una cerilla en la cazuela para quemar el alcohol. Le da un toque especial a los platos. Probadlo, pero id con cuidado de no quemaros.
  • Cuando la carne está hecha, picarlo todo con la picadora y luego la echais en la cazuela y añadir un poco de leche y un poco de harina para que quede como una farsa para rellenar.
  • Pelar las patatas y cortarlas en rodajas tan finas como se pueda. Podeis ayudaros de máquinas para cortar o, si quereis que sea más tradicional, hacerlo a mano.
  • Picar la carne. Antiguamente, la carne se picaba con los cuchillos una y otra vez hasta conseguir el grosor que uno quería. Ahora también tenemos un robot que se encarga de esto.
  • Hay recetas en las que no se echa el coñac, pero eso lo dejamos a gusto del cocinero.

  • Ahora se tiene que poner un poquito de carne en el centro de una rodaja de patata y cubrir con otra patata. Así sucesivamente con todas las patatas.
  • Batir el huevo y mojar allí cada "empanada de patata".
  • Calentar una sartén con aceite. Cuando el aceite esté caliente, añadir las patatas.
  • Cuando estén doraditas, sacar y dejar sobre un papel absorvente para que recoja el aceite sobrante.
  • Servir dos o tres patatas con un poco de ensalada y, ¡listo!

PATATAS DE OLOT


Como muchos ya sabreis OLOT es una bonita población de la provincia de Gerona, es asi mismo la capital de la comarca de LA GARROTXA, y si habeis estado alli, habreis visto lo bonito de sus paisajes y su entorno, asi como sus volcanes y montañas, y además su rica gastronomia, entre otras muchas cosas sus embutidos, y hoy os pongo una receta que alli es muy conocida y no es complicada de hacer, yo la he probado ya muchas veces y es exquisita..........ya habreis notado que no puedo hablar mal de sus tierras y habitantes porque yo pasé alli una parte de mi juventud y tengo muy gratos recuerdos. En el próximo escrito os pongo la receta de las famosas PATATAS DE OLOT.

martes, 11 de mayo de 2010

ARROZ A LA MARINERA


Ingredientes: 5 personas:350 grs.de arroz
200 grs. de calamares
1 cebolla pequeña
aceite
perejil picado
1 l. caldo de pescado
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
azafran
100 grs. de guisantes cocidos
200 grs de rape limpio
10 almejas
10 gambas peladas
sal y pimienta

Elaboracion: Lava y limpia los distintos tipos de pescados y mariscos, en una cazuela con un chorro de aceite rehoga la cebolla el ajo y el pimiento, todo picado fino, cuando comiencen a dorarse estos ingredientes, añade los pescados troceados y deja que se sofrian un poquito.
Agrega el arroz y rehógalo, echa el azafran el caldo bien caliente y los guisantes.
Pasados 10 m. de cocción, incorpora las almejas y dejas cocer otros 10 m. más, queda algo caldoso, casi como una sopa espesa.

CORDERO A LA PASTORA


Ingredientes: 1kg. de carne de cordero lechal
500 grs. de patatas pequeñas
un atadillo de hierbas compuesto poe hinojo, laurel,perejil y menta.
1/4 l. de leche
1/4 l. de agua
1 cucharadita de pimienta en grano
1 vaso pequeño de vino blanco
2 dientes de ajo
aceite de oliva y sal

Elaboracion:

LA receta montañesa es la siguiente: se corta el cordero en trozos regulares no demasiado grandes que se rehogan en una cazuela con aceite a fuego lento para evitar que se doren demasiado.
Cuando la carne se ha endurecido por el calor se cubre con la leche y el agua y se incorporan las patatas enteras o cortadas en rodajas gruesas. Se sazona el guiso con sal y se le añaden los ajos y los granos de pimienta machacados en el mortero y desleidos con el vino blanco , asi como el ramito de hierbas.
Cuando las patatas estén cocidas se retira el recipiente del fuego y se deja que repose unos minutos.
Esta receta es conocida con diversa variantes en toda la región, destacando entre ellas la que ejecutan en la localidad turolense de El Poyo, donde utilizan carne de punta de pecho, prescinden del atado de hierbas y de la leche y aromatizan el vino con una cucharadita de canela en polvo.
PREPARAR ALGUN DIA esta receta, seguro os gustará.

sábado, 1 de mayo de 2010

LA COCINA FRANCESA. S.XVIII



Hoy conoceremos un poco a los grandes cocineros franceses del s.XVIII, en esa época la cocina francesa cultiva el refinamiento. En 1739 aparece un libro anónimo. MENON hizo una cocina para la gente de corte es decir gente más refinada. Tambien empezó a buscar ciertas complejidades como por ejemplo los fondos de cocina que hoy son las bases de algunos manjares. A finales del siglo XIX salen nuevas ediciones del mismo autor.
Luego salen obras como " LA COCINERA BURGUESA" "EL MAITRE HOTEL COCINERO", etc.Reconoce el mérito de la cocina antigua.Trata de que sus libros sean comprendidos por todos. EL " COCINERO GASCON" es un buen libro y se dice que su autor fue el Principe de Louves; nombra los grandes fondos pero no dice como se hacen, y nombra algunas pastas italianas. Despues de este libro, comienza la Revolución; aqui la cocina es muy simple. En esta época nace el Restaurant.
En el tercer año de la República sale el libro de Madame MERIGOT, titulado " LA COCINERA REPUBLICANA", donde hay muchas recetas de patatas.
Mas tarde sale CAREME, del cual se han inspirado grandes escritores de cocina, su especialidad eran la pasteleria, salsas y pucheros.
Otro gran cocinero fue GRIMOD DE LA REYNIERE,fue un gastrónomo por excelencia y es el verdadero autor de la Literatura Gastronómica, tiene otro libro : EL MANUAL DE LOS ANFITRIONES.
Luego viene BRILLANT-SAVARIN que publicó la famosa "FISIOLOGIA DEL GUSTO", murió en 1826.
CURNOSKI nació en 1873 y murió en 1970, publicó 28 obras de cocina : Cocina y Vinos de Francia y fundó la Academia de Gastrónomos"
JOULES GOUFFÉ A PRINCIPIOS DEL S. XX,publica un libro de cocina dividido en dos partes: LA COCINA CASERA Y LA GRAN COCINA, es Jefe de Cocina del HOCKEY CLUB de Paris,aconseja que los productos que se utilicen sean muy buenos principalmente la mantequilla.
AUGUSTO ESCOFFIER última figura de la cocina francesa, ingresó en el restaurante Francés de Niza a los 13 años. En el MOULIN ROUGE se especializó en salsas. Fue hecho prisionero por los alemanes pero pasó a ser Jefe de Cocina del Estado Mayor. Al terminar la guerra volvió al Moulin Rouge y fue un gran restaurante.Dirigió los mejores hoteles del mundo y murió a los 89 años.
AL PRINCIPIO os muestro una foto del HOSTAL LA GAVINA de SÁGARÓ EN Gerona, lugar donde empecé de pinche de cocina, y tambien una muestra de uno de los menus que se ofrecian ya en aquel entonces.