sábado, 13 de febrero de 2010

Análisis dietético de la "escudella i carn d´olla"


Aunque la combinación de ingredientes es altamente energética, no se puede considerar como un plato que engorde, ya que una ración normal de "escudella i carn d´olla" proporciona unas 795 cal. aporte que equivale a un 35% de la energía total diaria recomendada para un adulto de actividad moderada.
Si bien parte de esta energía procede de las grasas de origen animal, un buen porcentaje lo aportan los hidratos de carbono que componen la pasta, los garbanzos y las patatas, por lo que no cabe considerarlo como un plato nutricionalmente desequilibrado. La escudella aporta una importante cantidad de proteina de alto valor nutricional procedente de las carnes y de las legumbres, necesaria tanto en niños como en adolescentes y personas de edad.
Los vegetales y las legumbres que integran el plato, contribuyen al aporte de fibra vegetal (importante regulador del tránsito intestinal) y de minerales, como el calcio, el hierro o el magnesio. Es muy interesante el alto contenido en agua ideal para los ancianos, aunque para su consumo cotidiano es conveniente modificar la receta, utilizando carnes más magras y pollo en vez de gallina. Para completar el menú, es aconsejable tomar de postre fruta del tiempo (naranjas, mandarinas, manzanas), ricas en vitaminas, y nutrientes en los que la escudella es muy pobre debido a la larga cocción a que son sometidos sus ingredientes.

VALOR NUTRITIVO........

Por ración: energia......................................795 cal.
proteínas..................................49 grs. 24%
grasas........................................34 grs. 39,5 %
carbohidratos..........................72 grs. 36,5 %
fibra...........................................6,1 grs.
calcio..........................................117 mg.
hierro.........................................7,6 mg.
magnesio...................................88,3 mg.
y ya pasamos rápidamente a la exquisita receta en el siguiente capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario